Diccionario Manual Teológico
ISBN-10: 8-4826-7962-7
ISBN-13: 9788482679624
Editorial: Editorial Clie
Tamaño: 21,27 x 13,97 cm
Paginas: 304
Cantidad:

Precio: $ 1.300

Descripcion:

Las trescientas páginas que forman el presente DICCIONARIO TEOLOGICO MANUAL son el resultado impreso de esta larga recopilación y constante actualización mental de palabras y conceptos teológicos, llevada a cabo por el autor. Y que además de ordenadas alfabéticamente, como corresponde a un diccionario, presenta con un planteamiento distinto, según cada caso:

Algunas son palabras de uso exclusivo o casi exclusivo de la teología, como “nestorianismo” y “arrianismo”. En tales casos, el término se explica lo suficiente como para que el lector pueda entender, no sólo su significado, sino también algo de su historia y de su importancia.

Otras son palabras que se emplean en teología con sentidos diferentes a los del uso común. Ejemplos de ello serían “reformado” o “creacionismo”. En esos casos, se busca aclarar el sentido (o sentidos) netamente teológico.

Una tercera clase de artículos se refiere a palabras de importancia secundaria en la teología, pero que el estudiante puede encontrar en sus lecturas. Palabras tales como “teopasquismo” e “hilomorfismo”. Se han incluido con el propósito de que este «Diccionario Manual» pueda servir también a estudiosos un poco más avanzados en el quehacer teológico.

Por último, se han incluído también aquellas palabras que a pesar de ser de uso común, y por tanto, bien conocidas por todos, como “Dios” o el propio término “Teología”, son de importancia primaria en las labores teológicas. Por ello, y pensando en el usuario no iniciado en la materia, de ellas se ofrece, más que una definición, un breve resumen del debate respecto a las mismas, así como de su importancia y su historia.

Todo ello se complementa y refuerza mediante un trabajado sistema de referencias cruzadas entre los diferentes artículos, indicadas con una flecha: ==>. Tras la flecha, sigue el título de otro artículo en el diccionario que pueda ampliar o ayudar a aclarar lo que se discute. Aunque conviene advertir al usuario que debido a que se trata de un diccionario de términos y conceptos teológicos, es decir, que no trata principalmente sobre personajes sino sobre sus ideas, no siempre el título del artículo referenciado es exactamente igual a la palabra que sigue tras la flecha, sino de la misma raíz. Así, al buscar la referencia a “==>Hegel”, el lector encontrará “hegelianismo”.

Estamos, pues, ante una obra muy bien elaborada, actualizada, contextualizada y trabajada a conciencia. Más que suficiente, no solo para solventar cualquier duda del lector ocasional de literatura cristiana, sino incluso para suplir las necesidades académicas del estudiante o profesor de teología.

Vistos Recientemente