Diccionario de ética cristiana y teología pastoral
ISBN-10: 8-4826-7414-5
ISBN-13: 9788482674148
Editorial: Editorial Clie
Año: 2004
Tamaño: 24 x 17 cm
Paginas: 1216
Cantidad:

Precio: $ 3.250

Descripcion:

Mediante su recopilación de artículos sobre la ética cristiana y la teología pastoral, los editores esperan que este Diccionario constituya un instrumento útil para pastores, obreros sociales, médicos y asesores que trabajen dentro de un contexto cristiano, así como para diáconos, líderes de iglesia, maestros, estudiantes de teología y personas interesadas en estos temas. Hemos intentado, en la medida de lo posible, integrar, dentro de los términos de cada área, las teologías moral, pastoral y práctica.

La toma de decisiones suscita a menudo preguntas sobre psicología pastoral, temperamento individual, factores sociales y personales, así como elementos determinantes de diversa índole, psicológica, sociológica, económica e ideológica. Tras estas cuestiones subyace un trasfondo moral determinado, centrado en la pregunta básica «¿Qué hay que hacer?»; trasfondo que incluye una serie de valores, obligaciones y principios morales. A su vez, tras ésta, hallamos un conjunto de asunciones básicas respecto a cómo es el mundo, y a cómo son las personas; en otras palabras, una determinada «teología».

Nuestro punto de vista teológico se fundamenta en la convicción esencial de que Dios se ha dado a conocer en la persona de Jesucristo, su Hijo, y que sigue manifestándose a nosotros por medio del Espíritu Santo que se mueve en la vida de su iglesia. La Biblia constituye nuestra guía autoritativa respecto a la manifestación que hace Dios de sí mismo: es la Palabra de Dios en forma escrita. Las tradiciones propias del pensamiento cristiano, a través de los siglos, iluminan las variopintas maneras en que Dios ha guiado al ser humano en la interpretación de la Biblia, en diversos contextos, ayudándole a discernir su verdad y voluntad. El Espíritu Santo, que nos ha sido concedido para guiarnos a toda verdad, nos informa y santifica nuestro raciocinio, de manera que con nuestras mentes, así como con nuestros corazones y almas, podamos hallar formas adecuadas para expresar nuestro amor por Dios y por el prójimo, así como para manifestar la justicia en todos las facetas relativas a la raza humana.

Una característica especial de este Diccionario radica en que, en la Primera Parte, hemos reunido dieciocho artículos «clave». Estos artículos no se encuentran colocados según el orden alfabético tradicional, sino en un orden teológico (numerados del 1 al 18). Estos artículos ofrecen una introducción básica a los temas esenciales dentro de la ética cristiana y la teología pastoral, como si se tratase de un río caudaloso en el que confluyen arroyos tributarios. Su orden teológico ilustra a las claras nuestro método.

Comenzamos, tal y como debería hacerlo todo pensamiento cristiano, con Dios, analizando luego las implicaciones de su carácter, su amor y su justicia. Luego centramos nuestra atención en la naturaleza del agente moral cristiano, y en los temas evangélicos del pecado y la salvación. Tras realizar un examen general e histórico de la ética cristiana y de la teología práctica y pas- toral, nos centramos en áreas de interés más específicas. Abordamos en artículos distintos la ética del Antiguo y del Nuevo Testamento, analizando luego de forma concreta temas tales como la sexualidad, la ética médica y los asuntos económicos. A modo de conclusión para estos artículos fundamentales, incluimos un ensayo más amplio, escrito por el Pro- fesor O’Donovan, que ilustra el método y el sentido de todo razonamiento moral cristiano.

Esperamos que estos artículos, cual piedras angulares, puedan utilizarse como un libro de texto, que ofrezca al lector una amplia panorámica del campo a estudiar, incitándole al mismo tiempo a examinar temas más específicos y detallados por medio de las refe- rencias contenidas en las muchas entradas de la Segunda Parte. Por ejemplo, un lector interesado en la «Ética económica» recibirá información sobre entradas más detalladas contenidas en la Segunda Parte, relativas a temas como la gestión bancaria, el monetarismo, las corporaciones multinacionales y los impuestos.

Este Diccionario también puede utilizarse en orden inverso, pasando de lo específico a lo más general. El lector podrá descubrir, tras leer una entrada de la Segunda Parte relativa a las segundas nupcias, que le interesa analizar más a fondo las tradiciones teológicas cristianas relativas a éstas y al divorcio; entonces le remitiremos al artículo clave introductorio que versa sobre la «Sexualidad», sito en la Primera Parte.

Esperamos sinceramente que este Diccionario resulte ser un instrumento útil para un amplio círculo de cristianos, de modo que les ayude en la misión y el ministerio que conlleva el reino de Dios.